lunes, 15 de septiembre de 2014

Líderes del mundo se reúnen de urgencia para dar respuesta a ISIS





El presidente francés Francois Hollande y el primer ministro iraquí Hidar al-Abadi, se dan la mano durante el encuentro de jefes de Estado contra ISIS.

El asesinato de David Haines aceleró una reunión para dar respuesta a ISIS
La conferencia internacional celebrada este lunes en París para elaborar una estrategia global que combata a los extremistas del Estado Islámico (ISIS, en inglés) concluyó con un acuerdo de la treintena de países participantes para “hacer desaparecer” al Estado Islámico, anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.


El asesinato del socorrista británico David Haines por los milicianos dio mayor apremio a los llamados a una estrategia coherente para enfrentar al grupo suní, brutal y bien organizado, que atrae a extremistas musulmanes de todo el mundo yrecauda más de US$3 millones diarios del contrabando de petróleo, tráfico de seres humanos, robo y extorsión, según funcionarios de inteligencia estadounidenses y otros expertos.

“Todos los participantes consideran necesario que hay que hacer retroceder (al Estado Islámico) y luego hacerles desaparecer”, explicó a la prensa el jefe de la diplomacia de Francia al término de la cita, que se celebró esta mañana en la sede de la cancillería francesa.

Sin entrar en detalles, el canciller francés, aseveró que contra el grupo yihadista no hay otra solución que no sea la intervención militar porque el grupo “dice al mundo entero con sus actos o están con nosotros o les mataremos”.

“Cuando hay que tratar con un grupo de este tipo no hay otra actitud que defenderse y es lo que la comunidad internacional, sean cuales sean los matices, ha decidido hacer”, explicó el jefe de la diplomacia de Francia, que convocó la reunión de este lunes.

Irán descartó unirse a una coalición internacional

El canciller destacó que “si se quiere tener éxito” en la campaña contra el Estado Islámico “será necesario que esta acción sea global” porque “todo el mundo está concernido en esta lucha necesaria”.

Irán y Siria, que tienen frontera con Irak, no fueron invitados a la conferencia internacional en París, que comenzó este lunes al tiempo que un par de aviones exploradores franceses surcaban cielos iraquíes.

Leer: Alistan ofensiva internacional contra ISIS, encabezada por Estados Unidos

Sin embargo, Irán descartó unirse a una coalición internacional y señaló que había rechazado el pedido estadounidense de que cooperara contra los milicianos. El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei dijo que recibió el pedido de cooperación, pero que lo rechazó debido a las "intenciones impuras" de Washington. A la vez, pronosticó que padecerá los mismos problemas que tuvo en Irak si entra a Siria sin autorización. Estados Unidos ha sido el único hasta ahora que ha realizado ataques aéreos, y ningún país ha ofrecido enviar fuerzas de tierra. Un funcionario estadounidense que habló la condición de no ser identificado dijo que varios países árabes ofrecieron realizar ataques aéreos.

"La amenaza terrorista es global y la respuesta debe ser global", dijo el presidente francés Francois Hollande al iniciar la conferencia diplomática que intentará elaborar una estrategia internacional. "No hay tiempo que perder".

Los países de mayoría musulmana son vitales para cualquier operación en Irak y Siria
El presidente iraquí Fuad Massum abogó por un enfoque combinado militar y humanitario que incluya ataques al territorio en poder de los extremistas y la eliminación de sus fuentes de ingresos.

"No puede haber santuario", dijo Massum. "Debemos secar sus fuentes de financiación".

Leer: El exdirector de la CIA cree que EEUU desplegará 5,000 militares contra ISIS Se considera que los países de mayoría musulmana son vitales para cualquier operación que impida a los milicianos ganar más territorio en Irak y Siria. Los gobernantes occidentales han dejado claro que consideran al presidente sirio, Bashar el Asad, parte del problema, y las autoridades estadounidenses se opusieron a los intentos de Francia por invitar a Irán. El ministro francés de Exteriores admitió que varios de los países que se sentaban a la mesa el lunes "muy probablemente" financiaron los avances de Estado islámico, y el presidente iraquí parecía ambivalente sobre la participación árabe en el proyecto, diciendo que su país necesitaba el apoyo de sus vecinos, pero no necesariamente sus soldados y aviones de combate. "En definitiva, esta es una lucha dentro del islam, dentro del islam suní", dijo el domingo a Fox News el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough.

Fuente: Univision