Una informante permitió a agentes del FBI desmantelar una red de robo de identidad, cuyos integrantes se apoderaban de los números de Seguro Social e información de tarjetas de crédito de victimas para así comprar aparatos electrónicos y otros artículos en tiendas del sur de la Florida, de acuerdo con documentos de la Corte Federal.
Dos residentes del sur de la Florida están ahora en espera de ser enjuiciados después de haber sido detenidos en relación con el caso. Los acusados, Luis Rodríguez García y Yusi González Aguilera, han sido instruidos de cargos por fraude relacionados con el robo de información de tarjetas de crédito de los clientes de tiendas minoristas, según una acusación formal del gran jurado federal.
Los arrestos en agosto de Rodríguez García, de 51 años, y González Aguilera, de 33, marcó la culminación del caso más reciente que involucra a una red de robo de identidades en el sur de la Florida. El 3 de septiembre, por ejemplo, la policía de Miami-Dade arrestó a por lo menos siete personas acusandolos de robar tarjetas de crédito para comprar artículos en tiendas y revenderlos a precios más bajos.
LOS ACUSADOD ESTABAN UTILIZANDO IDENTIDADES ROBADAS PARA COMPRAS FRAUDULENTAS EN TIENDAS CON EL PROPÓSITO DE ENRIQUECERSE
Las autoridades federales han dicho que el sur de la Florida es la principal región del país para el robo de identidad. En febrero la Comisión Federal de Comercio (FTC) informó el robo de identidad en el sur de la Florida ocupó el primer lugar en el número de quejas de consumidores sobre el problema entre las grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos.
Desde el 1ro de enero al 31 de diciembre del 2014, las autoridades recibieron por lo menos 18,428 quejas por robo de identidad de parte de los consumidores, que colocó al área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach por encima de Nueva York (donde se recibieron 18,047 quejas), Los Ángeles (con 14,397) y Chicago (con 9,992 quejas), de acuerdo con el informe de Datos del Consumidor de la Red Centinela de la FTC, emitido en febrero.
USARON FALSAS IDENTIDADES EN HOMESTEAD Y KENDALL
El caso más reciente de robo de identidad en el sur de la Florida comenzó en noviembre, cuando una mujer, que posteriormente accedió a ayudar a los investigadores como informante, fue vista usando una licencia de conducir falsificada y un número de Seguro Social robado para comprar artículos en la tienda Kohl’s en Homestead.
Cuando los investigadores interrogaron a la mujer, esta reveló que Rodríguez y González le habían proporcionado la licencia de conducir falsa así como el número del Seguro Social, de acuerdo con una denuncia penal del FBI en el expediente del caso.
18,428, quejas por robo de identidad en sur de la Florida
Debido a la información de la informante, dice la denuncia penal, los investigadores comenzaron a vigilar a Rodríguez y González e incluso a monitorear sus llamadas telefónicas.
“Bajo la dirección de los agentes de la ley, la informante hizo numerosas llamadas a Rodríguez y González, cuyas conversaciones indicaron que los acusados estaban utilizando identidades robadas para compras fraudulentas en varias tiendas con el propósito de enriquecerse”, dice la denuncia del FBI.
Además de la tienda Kohl’s en Homestead, los sospechosos también hicieron compras en Best Buy de Kendall así como en Macy’s y JCPenney en el centro comercial Dadeland Mall.
Fuente: El Nuevo Herald