Las autoridades de Estados Unidos han identificado a una docena de ciudadanos de este país que han viajado a Siria para unirse al Estado Islámico (EI) y calculan que más de cien han luchado en Siria desde hace tres años.
Según informa este viernes en portada un diario estadounidense, citando fuentes de Inteligencia, el número de estadounidenses que se han unido a grupos islamistas de Siria, no sólo del EI, se ha duplicado desde enero pasado.
El diario anota que las autoridades han podido identificar a una docena de ellos que luchan con el EI gracias a registros de viaje, testimonios de familiares, comunicaciones interceptadas y anotaciones en redes sociales, entre otros medios.
La tendencia que han encontrado las autoridades en los últimos meses indica que los estadounidenses que reclutan los grupos islamistas tienen en torno a los 20 años.Seguirles la pista cada día se vuelve más complicado.
Por ejemplo, el FBI estaba el jueves intentado confirmar la posibilidad de que dos estadounidenses hayan muerto en las últimas horas luchando con el EI en Siria.
Desde que estalló el conflicto en ese país, en 2011, por lo menos cuatro estadounidenses reclutados por los grupos radicales islamistas han perecido en la lucha.
El periódico agrega que más de mil europeos también se han unido a estos grupos para luchar contra el régimen de Bashar al Asad, de ellos medio millar británicos.