De acuerdo con la publicación Consumer Affairs, la manera en que se produce es simple: alguien llama a tu habitación pretendiendo ser un empleado de la recepción, alega que ha habido problemas con el sistema de procesamiento de pago y pide que le dictes por teléfono los números de la tarjeta de crédito usados para hacer la reservación.
Pero la realidad es que el personal del hotel sabría de inmediato cuando te registraste de cualquier problema con tu tarjeta de crédito y ningún empleado te llamaría para pedir esa información por teléfono.
La publicación relató uno de los casos conocidos: el gerente de un hotel Hampton Inn en Knoxville, Tennessee, Neal Smith, interceptó una de esas llamadas: "Alguien llamó a la recepción pidiendo hablar con el señor Smith. Transfirieron la llamada a mi habitación y la persona que decía ser mi operador de recepción me pidió mi número de tarjeta de crédito."
Afortunadamente los estafadores escogieron mal a su víctima: "Yo cortésmente les informé que ese no era el caso. Soy el gerente general en este hotel", relató Smith a la estación local WBIR.
Algo similar le sucedió a un huésped en un hotel en Las Vegas. El hombre, identificado como KCapulet, hizo el relato en la red social Reddit:
"El domingo por la mañana a las 10:30 suena el teléfono de mi hotel y es el gerente que me deja saber que su sistema informático se ha caído [...] Confirmó mi número de habitación y me ofreció una salida tardía (...) y también ofreció compensar nuestra noche más barata de estancia por las molestias", contó.
"La persona que llamaba dijo que había más de 30 personas haciendo fila en la recepción y ofreció hacerme el check out a través del teléfono y me dijo que podía dejar mis llaves al salir. Me pidió que confirmara mi número de tarjeta de crédito".
En ese punto, KCapulet se puso a la defensiva y se negó a proporcionar esa información. En lugar de ello se dirigió a la recepción para investigar y se enteró de que -como sospechaba- la llamada no había salido del interior de la instalación, que no identificó en su relato.
Consumer Affairs recuerda que la medida más eficaz contra los estafadores es "no me llames, yo te llamaré". "Si quiere llamar a la recepción del hotel porque le parece que podría haber algún problema con su tarjeta de pago, vaya adelante y llame. Pero si alguien que dice ser de la recepción te llama no lo creas. Usted los puede llamar a ellos, pero ellos en realidad no llaman: solamente los estafadores lo hacen".
Fuente: Yahoo / ABC News