San José, Costa Rica.- Con capacitación, adiestramiento, controles y el desarrollo de la tecnología y la inteligencia se combate la delincuencia,
aseguran expertos en seguridad pública y privada participantes en el primer Conversatorio sobre el “Uso de armas de fuego en los servicios privados de seguridad en Costa Rica. (Ver nota aparte).
En el encuentro unos 200 empresarios compradores y vendedores de servicios de seguridad privada, destacó la participación de consultores, ex viceministros y Ministros de Seguridad Pública de Costa Rica y expertos del exterior.
Expertos nacionales
Alvaro Ramos, ex Viceministro de Seguridad Pública y consultor internacional en materia de seguridad, destacó en el foro la aplicación de modernas herramientas de observación y monitoreo en aquellos sitios en que se presta vigilancia.
Ramos mencionó un moderno radar para la detección de individuos armados. El uso de estas tecnologías permite identificar e interceptar a varios metros de distancia a un sospechoso armado con un arma 9 milímetros u otra tipo de arma en un centro comercial, cercanías de un edificio o inmediaciones de entidades bancarias.
“No debemos rendirnos ante los delincuentes y debemos ir antes y saber enfrentarlos” afirmó Ramos al hacer énfasis en la necesidad de capacitación y uso de las armas y, en la medida de lo posible, aquellas que son menos letales.
Erick Koberg, experto en el uso de armas y también ex viceministro de Seguridad, durante el foro, fue claro en que muchas de las armas de uso de seguridad privada pasan a manos, por diversas razones, de una “población delictiva”.
Mencionó el exfuncionario y representante de la empresa de Seguridad, Securitas, los problemas legales para las compañías en la adquisición y cantidad en el uso de armas que pueden inscribir, por lo que planteó la necesidad de variar o modificar las leyes.
Koberg reconoció además la atención que se debe brindar al personal de vigilancia privada porque “esos hombres pasan muchas horas en un solo sitio, pensando muchas cosas, algunos con problemas familiares que los llevan a detonar situaciones difíciles. De ahí la necesidad de mantener un control sobre su comportamiento, adiestramiento y capacitación y selección.
Juan José Echeverría Brealey, Ex ministro de Seguridad, contempló la posibilidad de hacer cambios a la ley y que se modifique, de tal manera que las compañías privadas puedan inscribir la cantidad de armas necesarias para sus vigilantes, sin necesidad de buscar “portillos” que los dejarían fuera de ley.
Paralelamente Echeverría, quien goza de un amplio conocimiento en materia de seguridad, comentó la coordinación con las fuerzas policiales y otros grupos, como taxistas, para atender las emergencias en sitios públicos de manera pronta y sin exponer o lo menos posible, a los particulares.
Max Loría, de la Fundación para la Paz y Prevención de la Violencia, (FUNPADEM) en su comparecencia en el foro, fue claro en su posición negativa al uso de armas de fuego, vinculadas con la mayoría de asesinatos, no solo en Costa Rica, sino en el mundo y solicitó un menor uso de las mismas o cambiarlas por aquellas menos letales.
Visto desde afuera
Diafanor Rodríguez CPP ASIS Intl, un experto de seguridad de Colombia, en su intervención hacia los participantes hizo mención al uso de las armas de fuego en su país por parte de grupos delictivos y otras fuerzas negativas que operan en su nación, las que han cobrado miles de muertes a lo largo de los años, de ahí el control que se debe dar sobre el uso, manejo y ubicación. “No queremos que Costa Rica se pueda convertir en una Colombia.”
Enrique Tapia CPP y Vicepresidente Regional de ASIS Internacional Región 7, invitado experto de México, además de alertar de la cantidad de armas de fuego que se trasiegan ilegalmente en ese país, llamó la atención del aumento en el armamento poderoso y destructivo en manos de delincuentes, carteles de drogas y grupos de delincuencia organizada.
Consideró una necesidad un mayor control en los permisos de uso, tenencia y portación de armas de fuego, pues no es posible que no se conozca a quién se le da un arma y si ésta la pueden usar terceros, al menos en el ámbito legal.
La corrupción y la delincuencia organizada son otros tentáculos a los que se exponen los servidores de la seguridad, dado que un vigilante gana en México, para citar un ejemplo, unos $ 4 (dólares) diarios, que representa unos 60 pesos, mientras que los grupos delictivos pagan miles. “En pocos meses hemos pasado de 5 mil a 98 mil hombres para combatir la delincuencia”, aseveró.
Desde Chile, Alfredo Iturrriaga CPP ASIS Intl, otro de los expertos, habló sobre el control policial de las armas de fuego y la Ley de Control de Armas y Explosivos y sus sanciones.
Iturrriaga explicó que en su país es muy controlado el uso de las armas de fuego y que incluso en esta materia usan el lema: “Yo cumplo y tú”.
Para el enriquecimiento del primer Conversatorio en Costa Rica sobre el “Uso de armas de fuego en los servicios privados de seguridad”, auspiciado por ASIS International Capítulo 271 Costa Rica, se dio la participación de William Hidalgo, de la Dirección de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública y de Elbert González, Director de Servicios de Seguridad Privada, también del Ministerio de Seguridad.
El Reto sigue ahora con Mesas de Trabajo que a la largo de varios debates, análisis y estudios sobre capacitación de personal en seguridad, vigilancia, tecnologías, serán la base para una proyecto que a futuro servirá para un mayor y mejor ejercicio en seguridad privada en Costa Rica.
Fuente: Seguridad en America.