Más paquetes con narcóticos ocultos en el interior han sido interceptados por las autoridades en Miami.
El 20 de octubre, y luego otra vez al día siguiente agentes federales descubrieron dos envoltorios procedentes de China dirigidos a la misma oficina postal en el downtown de Miami. Ambos bultos contenían bolsas de Mylar selladas al vacío y llenas de la droga sintética conocida como Ethylone.
Siguiendo la pista de los envíos, los agentes llegaron a un sospechoso, Reyniel Cabrera Inurrieta, quien fue arrestado el 21 de octubre después de que recogió los paquetes en la oficina postal conocida como Urban Mail & Business Center en el centro de Miami. Su comparecencia para ser instruido de cargos está prevista para finales de esta semana.
El caso de Cabrera es sólo el más recientee implica una gama de fármacos procedentes de China. En los últimos meses, un número creciente de envíos por correo y por servicios privados de entrega han llegado desde el gigante asiático con drogas sintéticas o ingredientes para la fabricación de Ethylone, Molly o Flakka.
Las parcelas de China también ilustran las tácticas de los narcotraficantes que esconden estupefacientes en diversos objetos como bultos de correo, computadores e incluso pequeñas bolsas de harina.
La semana pasada, en el Tribunal Federal de Burlington, Vermont, un guatemalteco fue acusado formalmente de posesión de heroína con la intención de distribuirla. Fue detenido frente a un restaurante de comida mexicana cuando un agente encubierto le hizo entrega de un paquete con heroína oculta etiquetado como harina, que originalmente había sido descubierto en Miami.
El caso de Ethylone en Miami comenzó el 20 de octubre cuando agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) incautaron un pequeño envío que había llegado desde China, según registros de la Corte Federal.
Una denuncia penal presentada por un agente especial de HSI dice que el paquete estaba dirigido a “Anthony Smith” en la oficina postal de Urban Mail & Business Center en Miami. El contenido fue identificado como ropa de yoga, dice la demanda.
Al día siguiente, el 21 de octubre, un segundo envíollegado de China, dirigido esta vez a “Anthuan Smith”, también en el Urban Mail & Business Center, tenía en el interior una bolsa de Mylar con Ethylone, dice la demanda. En total, las bolsas contenían dos kilos de la droga.
Los investigadores descubrieron que una persona que se identificó como Anthony Smith había alquilado un mailbox en Urban Mail & Business Center utilizando una licencia de conducir de Colorado que lleva la fotografía del acusado, dijo la queja.
Los investigadores descubrieron que una persona que se identificó como Anthony Smith había alquilado un buzón de correo en Urban Mail & Business Center mediante un permiso de conducir de Colorado con la fotografía del acusado, Cabrera, dice la denuncia.
Poco después de que el segundo paquete llegó el 21 de octubre, agentes de HSI entregaron los dos a Urban Mail & Business Center - después de reemplazar las drogas reales con “estupefacientes falsos”..
Después de que Cabrera, el acusado, recogió los bultos postales , fue arrestado. El acusado se se negó a hablar con los investigadores.
Un portavoz de HSI en Miami no quiso comentar sobre el caso porque que aún está bajo investigación.
Fuente: El Nuevo Herald / Foto: Walter Michot