Pruebas apuntan a que las sospechas de las autoridades de Estados Unidos sobre un ciudadano venezolano vinculado a prácticas terroristas eran ciertas. Sin embargo, tras su deportación se desconoce su paradero.
El general retirado de guardia venezolana, Marcos Ferreira, quien se desempeñó como director de la Dirección Identificación y Extranjería de Venezuela manifestó, que esta denuncia aviva la posibilidad de que el régimen chavista coopere con actividades terroristas.
“Se trata de un hallazgo que apareció de manera circunstancial, no fue producto de una averiguación”, indicó a Diario Las Américas.
En marzo de 2002, una comunicación de la oficina del Agregado Jurídico a la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, enviada al Vice Ministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, se notificó que el ciudadano Hakim Mohamed Ali Diab Fattah sería deportado a Venezuela el 8 de marzo de 2001 y que arribaría al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el vuelo # 397 de Delta Airlines, con hora de llegada de las 9:29 PM.
“La información oficial que teníamos era que este hombre fue arrestado porque solicitó una extensión de su visa americana de turista pero luego del lapso legal, además que leencontraron varios pasaportes vencidos con los nombres ligeramente cambiados”, apuntó.
La comunicación oficial reveló que el sujeto “había hecho curso de aviación en varias ciudades de Estados Unidos, incluso acá en el condado de Miami-Dade, el entrenamiento lo compartió con uno de los terroristas que estrelló el avión del vuelo 77en la fachada occidental del Pentágono el 11 de septiembre de 2001“.
La carta reveló que Hakim Mohamed Ali Diab Fattah compartió adiestramiento aéreo con Hani Hanjour, el terrorista identificado por las autoridades federales como responsable de ese ataque a la sede del Departamento de Defensa de EEUU.
Además, el FBI reveló que mientras estaba asistiendo a clases de aviación en el área de New Jersey, Fattah hizo amenazas de que iba a hacer estallar un avión de una aerolínea israelí. De la entrevista efectuada a Fattah se desprende que el sospechoso nació y vivió en Venezuela.
Sujeto sin rastro
El día de la llegada del individuo, funcionarios del despacho de identificación aguardaban para corroborar la denuncia diplomática. “Nuestro personal estaba esperando con el dactilógrafo para tomarle las huellas dactilares, luego de que entró la comisión de la DISIP a la puerta del avión no supimos más del traslado, es decir se lo llevaron por otra salida”, informó el general retirado.
“Muchos detalles hubiesen salido si la DIEX hubiese tenido oportunidad de interrogarlo, de no haber sido porque la DISIP a la cual se le había avisado de la deportación, entró hasta el avión […] Imagino, que este caso de encubrimiento fue ordenado desde el alto gobierno”, acotó Ferreira.
Actualmente el portal del CNE no registra ese número de cédula de identidad y fue excluido de esa base de datos electorales, “pero en las consultas anexas, que datan del año 2009 y 2011, se observa que Hakim Mohamed Ali Diab Fattah tiene una cédula venezolana y no está muerto“.
Fuente: Diario Las Americas