“Si hubiéramos sido sorprendidos interfiriendo en las elecciones europeas o en las elecciones asiáticas o en cualquier parte del mundo, esos países pedirían nuevas elecciones. Y cualquier democracia lo haría”, dice Robert Baer, ex agente de la CIA que está pidiendo una nueva ronda de votación tras las revelaciones de que Rusia interfirió para asegurarse de que Donald Trump entrara en la Casa Blanca.
Robert Baer apareció en la CNN el domingo, según publicó el Daily Mail, y también instó a la CIA a que revelara evidencia de la influencia del Kremlin, antes de que los miembros del colegio electoral emitieran sus votos el 19 de diciembre.
El veterano que pasó 21 años en la CIA y recibió una Medalla de Inteligencia después de retirarse en 1997, dijo que estaba “profundamente preocupado” por la intromisión de Moscú.
Aunque admitió que “nunca podremos decidir si cambiaron el resultado”, dijo que las pruebas deberían ser publicadas antes de que que vote el Colegio Electoral.
“Antes del 19, el Colegio Electoral tiene que saber si los rusos tuvieron algún efecto, si fueron a Wikileaks, si hackearon el correo electrónico y si afectaron la opinión estadounidense”, dijo en la entrevista.
“Y tenían una buena razón para ir tras Hillary Clinton. Putin la odia por Ucrania”, agregó, en una referencia a la postura de Clinton sobre la crisis de Crimea.
Clinton había anunciado su compromiso de defender a Ucrania “frente a la agresión rusa” y prometió fortalecer la relación de Estados Unidos con este país, en caso de resultar ganadora de la contienda electoral.
“Estoy profundamente preocupado por el hecho de que los rusos interfirieron, y me gustaría ver la evidencia. Si la evidencia está ahí, no veo otra manera que votar de nuevo”, agregó Bauer.
Mientras Obama ordenó una revisión de los ataques cibernéticos que se cometieron contra las organizaciones y operativos demócratas durante las elecciones de 2016, los miembros del Senado han exigido una investigación bipartidista sobre el asunto y Trump ha desestimado las reclamaciones.
Fuente: Mundo Hispánico / CNN