La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) anuncia recompensa de hasta 100 mil dólares por información que conlleve a la detención de un hispano sospechoso de estrangular y asfixia a una joven en la Universidad de Texas.
Alrededor de las 8:27 de la mañana, el 20 de septiembre de 1983, el Departamento de Policía de Austin respondió a una llamada reportando a una persona fallecida y localizó el cuerpo de Laurie Stout en un edificio de oficinas en Austin.
Un médico forense después calificó la muerte de Stout como un homicidio causado por estrangulamiento y asfixia.
Stout, de 22 años, laboraba de noche en la limpieza del edificio cuando fue asesinada. La joven dejo huérfana a una niña de 19 meses, quien hoy tiene 35 años.
Según documentos del FBI, la noche del asesinato,Van Wisse, quién entonces tenía 18 años y era un estudiante en la universidad, estaba en el edificio inscribiéndose para un curso. A través de la investigación, se determinó que Wisse, de nacionalidad mexicana, fue una de las últimas personas vistas en el edificio antes del asesinato.
“A Van Wisse se le acusa de un asesinato brutal y violento de una joven a la cual arrancó de su familia y privó a su pequeña bebé del amor de su madre para siempre”, dijo en el comunicado de prensa que MundoHispánico recibió, el Agente Especial del FBI a Cargo de la Oficina Regional de San Antonio, Christopher Combs. “Aunque el FBI y nuestras agencias asociadas han puesto mucho empeño en este caso a través de los años, estamos plenamente dedicados a investigar cualquier nuevo dato y llevar a cabo una investigación profunda. Nunca nos olvidaremos, no descansaremos hasta localizar y detener a Robert Van Wisse para que enfrente a la justicia”.
El 3 de octubre de 1996, el estado de Texas, condado de Travis, emitió una orden de aprehensión en contra de Wisse al ser acusado del asesinato. El 6 de marzo de 1997 también se le imputaron cargos por huir ilegalmente para evitar enjuiciamiento, y una orden federal fue emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Oeste de Texas en Austin.
“Me gustaría darle las gracias a todos nuestros compañeros que han mantenido este caso activo, dándole la atención necesaria para que se pueda hacer justicia en nombre de la víctima, su familia y sus amistades”, declaró Brian Manley, jefe del Departamento de Policía de Austin.
“Al no esclarecer un asesinato una gran injusticia se comete en contra de las víctimas, sus seres queridos y toda la comunidad”, manifestó Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas. “Estamos contentos que lo hayan incluido en la lista de los ‘Diez Fugitivos Más Buscados’ por el FBI, y exhortamos a que la ciudadanía proporcione información vinculada a este delito tan grave”.
El sospechoso ha sido prófugo de la justicia por más de 30 años.
Durante la investigación, los agentes recibieron datos indicando que Wisse ha estado en la Ciudad de Nueva York, Washington, D.C., en la parte central de Texas y México. Hubo reportes que estuvo trabajando en los cultivos de coco y plátano, y como maestro de inglés en México.
Se sabe que el individuo ha utilizado diferentes alias que incluyen: Francisco Salas, Roberto Francisco Salas, Robert F. Vanwisse, Robert Wisse, Robert F. Van Wisse, Robert Francis Van Wisse, Robert Francis Vanwise, and Robert Vanwisse.
Los datos personales de Van Wisse son los siguientes:
Fecha de Nacimiento utilizada: 3 de febrero de 1965
Lugar de Nacimiento: México
Cabello: Castaños
Ojos: Cafés
Estatura: 5’6″
Peso: 180 libras
Raza: Blanca (hispano)
Nacionalidad: mexicano
Idiomas: Habla el español y el inglés con fluidez
Si tiene información vinculada a Wisse no tome ninguna acción por sí mismo y llame al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324). Recuerde que toda información quedara bajo anonimato.
Fuente: FBI / Mundo Hispánico
Fuente: FBI / Mundo Hispánico