domingo, 11 de diciembre de 2016

¿Prueba de alcoholemia o no?


Los días feriados están a la vuelta de la esquina y eso significa que ya se acercan las fiestas navideñas. Habrán fiestas en las oficinas, reuniones familiares y de amigos y la celebración de Fin de Año. Estos eventos casi siempre tienen una cosa en común: la bebida. Las estadísticas muestran que el número de accidentes causados por conductores ebrios, de lesiones y de muertes llega a su pico más alto durante la temporada de vacaciones. Las fuerzas policiales del sur de la Florida lo saben; es por ello que durante esta maravillosa época del año actúan de una forma particularmente enérgica cuando se trata de ir detrás de los conductores que sospechan se encuentran manejando en estado de ebriedad.

Si usted es detenido por la policía al ellos tener la sospecha de que usted está manejando bajo la influencia del alcohol (DUI, por sus siglas en inglés), usted puede sentirse comprensiblemente asustado y puede que no sepa qué hacer. En primer lugar, sea educado y respetuoso, pero no les ofrezca ninguna información. Cumpla con la solicitud realizada por el oficial de proporcionarle la información relativa a su licencia, registro y seguro, pero no responda a ninguna pregunta, especialmente si usted ha estado bebiendo. Si le hacen alguna pregunta, sólo diga cortésmente que primero le gustaría hablar con un abogado.

Si le solicitan que se baje de su vehículo, hágalo, pero asegúrese de informarle al oficial que le gustaría hablar con un abogado. Muy probablemente también se le pedirá realizar una prueba de aliento con el alcoholímetro, a fin de determinar su contenido de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés). No existe penalidad por negarse a realizarse una prueba de aliento al borde de la carretera, o mejor conocida como prueba PAS. Este tipo de pruebas no entran dentro del renglón de "pruebas aprobadas". Sin embargo, existen penalidades por rechazar la realización de una prueba con alcoholímetro en la estación o en la BAT móvil. Usted debe estar preguntándose en este momento, especialmente si sabe o sospecha que sobrepasa el límite legal, ¿Debo someterme a la prueba de alcoholemia?

La respuesta es: DEPENDE. Usted tiene la opción de rechazar la prueba de alcoholemia si otras personas no sufrieron lesiones corporales graves en su caso de DUI, sin embargo habrán consecuencias.

Si usted se somete a esta prueba y los resultados muestran un contenido de alcohol en la sangre (BAC) de .08 o superior (.05 o superior si usted es menor de 21 años), su licencia será suspendida inmediatamente y los resultados pueden ser usados en su contra en un juicio en la corte criminal por DUI. Aunque una lectura de alcoholemia que sobrepase el límite legal no significa que automáticamente usted será encontrado culpable de DUI por la corte penal, los resultados de la prueba pueden ser utilizados como una poderosa evidencia en su contra. Dicho esto, el rechazar una prueba de alcoholemia en la Florida puede traer consigo sus penalidades.

Como en la mayoría de los estados, la Florida cuenta con la llamada "Ley del Consentimiento Implícito". Esto significa que cuando usted recibió su licencia de conducir, dio su consentimiento implícito para someterse a una prueba “aprobada de alcoholemia”, bien sea soplando en un alcoholímetro, de sangre o de orina, en caso de ser detenido por la policía. Esto no incluye las pruebas físicas de sobriedad en la carretera. No pueden suspenderle la licencia por negarse a esas, y si es recomendable negarse a hacer esas.

Pero si usted se niega a realizarse la prueba de alcoholemia (aliento, sangre o orina), su licencia de conducir será suspendida inmediatamente por un año. Un segundo rechazo resultará en una suspensión por 18 meses y también es considerado, de forma separada, un delito menor punible con hasta un año de cárcel. Además, la negativa a someterse a una prueba de aliento, sea físico o químico, solicitada por un oficial es admisible como evidencia contra usted en cualquier procedimiento penal. Por lo tanto, usted tendrá que tomar esta decisión y todo dependerá de si esta es su primera negativa o si usted siente que desea ejercer su opción de arriesgar la suspensión de su licencia para posiblemente tener mejor oportunidad de ganar su caso criminal de DUI.

También puede pelear en contra de la suspensión por negación en un tribunal administrativo. Los cambios en las leyes de tránsito de la Florida del año 2013 facilitaron los procesos para desafiar ciertas suspensiones y obtener una exención temporal que pueda permitirle recuperar sus privilegios de conducir mientras que los cargos por DUI están pendientes, aunque eso de ninguna manera estará garantizado. El tiempo para solicitar tal exención es muy corto, solo diez días contados a partir de su fecha de arresto. Beneficiarse de esta ley puede ser algo complicado a menos que usted cuente con un abogado especialista en DUI de su lado.

Fuente: Diario Las Americas