Robert A. García-Esquerro ha desaparecido luego de un viaje de pesca a los Cayos de Florida —o posiblemente huyó a Cuba para escapar acusaciones pendientes por cometer fraude al Medicare.
Un hombre de Miami ha desaparecido luego de un viaje de pesca en los Cayos de Florida —o posiblemente huyó a Cuba para escapar acusaciones pendientes por cometer fraude al Medicare.
La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el jueves que continúa la búsqueda de Robert A. García-Esquerro, quien desapareciera luego de salir de la Marina de Cayo Hueso el sábado por la mañana a bordo del Miss Juliette, un bote de 28 pies, de consola central blanca y una franja amarilla.
Se cree que el individuo de 43 años de edad, se encontraba solo, dijo el suboficial de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Grupo de Cayo Hueso, Mark Barney.
“Estamos intentando todo lo que podemos para localizarlo”, dijo Barney. “El porqué de que esté desaparecido, toma segundo plano ante la importancia de la búsqueda y rescate”.
La esposa de García reportó que García-Esquerro debía regresar el sábado en la noche de lo que él dijo era un viaje de pesca. Los guardacostas empezaron su búsqueda al día siguiente. El tiempo cerca de Cayo Hueso durante el primer fin de semana de la temporada de mero estuvo desagradable con ráfagas de viento de hasta 20 nudos y condiciones marítimas difíciles lejos de la playa.
Después de varios días de no lograr localizar el pequeño bote o a su capitán, los oficiales decidieron notificar a los medios de comunicación el jueves acerca de la desaparición de García-Esquerro. Barney dijo que la búsqueda se había enfocado más recientemente en un área de entre 10 y 15 millas al sur de Marathon.
Luego de que oficiales federales revelaran que sobre García-Esquerro también pesa una orden de arresto por cargos de cometer fraude en Miami, hubo dudas acerca de si estaba desaparecido o si no quería ser encontrado.
El Miami Herald confirmó el jueves que García-Esquerro había sido acusado de fraude al Medicare bajo una acusación sellada retornada por un gran jurado federal a principios de este año. Sin embargo, bajo esas circunstancias, los cargos pendientes permanecerían confidenciales. No está claro cómo —o si García-Esquerro habría sabido que enfrentaba una orden de arresto.
Si él huyó a Cuba, eso no sería inusual. Durante la última década, docenas de personas buscadas por acusaciones de fraude al sistema de salud en Miami han escapado de los tribunales por medio de regresar a la isla, gobernada por un régimen comunista.
García-Esquerro trabajó para varias clínicas de salud mental en Miami-Dade, incluyendo la de su padre, Latin Quarter, la cual operaba en Flagler Street durante la década anterior. Latin Quarter, que cerró en el 2010, era una de las clínicas de psicoterapia con licencia de Medicare de más ingresos de la nación, presentando cada año reclamaciones por más de $10 millones, según documentos.
Su padre, Robert F. García-Esquerro, es un abogado cubanoamericano expulsado del colegio de abogados, convicto de lavado de dinero y fraude bancario en 1993, según documentos de los tribunales federales de Miami. Fue sentenciado a dos años de cárcel. Luego de ser puesto en libertad, el padre abrió numerosos negocios, de salud y de otro tipo, según documentos.
La Guardia Costera pide a todo el que tenga información sobre la desaparición de García-Esquerro que llame al 305-415-6800.
Fuente: El Nuevo Herald