Estudio de Consumer Report señala que el número de consumidores no se cuidan para evitar ataques cibernéticos.
A pesar de una epidemia de infracciones de la seguridad de los datos y amenazas cibernéticas graves, un alarmante 62 por ciento de los consumidores en línea en los Estados Unidos no hacen nada para proteger su privacidad en la Internet, según una reciente encuesta nacional de Consumer Reports.
Quizá no sea una sorpresa que la cantidad de víctimas esté en aumento. Uno de cada siete consumidores en línea fueron notificados de que la seguridad de sus datos personales habían sufrido una infracción en 2013, un aumento del 56 por ciento desde 2012. Y una cantidad proyectada de 11.2 millones de personas fueron víctimas de estafas de suplantación de identidad por correo electrónico, 22 por ciento más que el año anterior.
Un nuevo informe, publicado en línea hoy en www.ConsumerReportsenEspanol.org y en el número del mes de julio de Consumer Reports, expone algunos de los ingeniosos métodos que han estado usando los delincuentes cibernéticos para atacar a las personas desprevenidas, así como formas en que los consumidores pueden reconocer sus puntos de vulnerabilidad y fortalecer sus defensas.
"La defensa más eficaz contra un ataque internacional de oscuros piratas cibernéticos es ser un individuo bien informado y vigilante", dijo Glenn Derene, director de Productos Electrónicos de Consumer Reports. "Ya debería estar claro que los consumidores no pueden confiar solamente en instituciones para salvaguardar su valiosa información personal en línea. Nuestro informe identifica algunas herramientas que pueden ayudar a la gente a cerrarle la puerta a los delincuentes cibernéticos".
Para los consumidores en línea, el primer paso para protegerse es saber dónde están expuestos. El informe de CR señala 9 áreas de vulnerabilidad, desde hospitales hasta servicios de nube. Algunos servicios de nube muy usados como Dropbox y Evernote tienen un historial de seguridad deficiente. Dropbox ha tenido varias infracciones de seguridad en los últimos años; y en 2013, una irrupción en Evernote expuso los nombres de usuario y las direcciones de correo electrónico de unos 50 millones de usuarios.
La información almacenada en la nube es segura y accesible dependiendo del proveedor de nube. Los consumidores que guardan información privada en un servicio basado en nube deben codificarla con un programa de codificación gratis como TrueCrypt antes de subirla. Si ocurre una infracción, los piratas cibernéticos no podrán leer fácilmente esos datos.
El informe de CR también contiene perfiles de siete desastres de seguridad recientes, una guía práctica para hacer contraseñas más seguras, y reseñas de software de seguridad en línea.
Encuesta de Seguridad en Internet de Consumer Reports
El Centro de Investigación Nacional de Consumer Reports realizó una encuesta sobre seguridad en la Internet en enero de 2014. Los resultados son una representación nacional de los usuarios de Internet adultos en los Estados Unidos. Los participantes fueron 3,110 adultos con una conexión de Internet en la casa, que formaron parte de un panel en línea reunido por GfK, una importante compañía de investigaciones.A partir de los encuestados, hicimos proyecciones nacionales. El margen de error de la muestra completa fue de +/- 1.8 con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Fuente: Consumer Reports